5 oct 2012

El virus "Flame"

El virus global que sobre todo afectó a los equipos informáticos de Oriente Medio es capaz de grabar audios espías desde un micrófono conectado y realizar capturas de pantalla. Unos dicen que es una de las mayores amenazas jamás creadas y otros llaman a la calma asegurando que sus efectos no son para tanto.


Un virus informático bautizado como ‘llamarada’ campa a sus anchas por países de Oriente Medio como Irán, infectando computadoras y robando información confidencial.

¿Qué es Flame?

Karspersky describe a Flame como un troyano con las capacidades de un gusano informático. El punto de entrada del virus es desconocido, pero una vez que se ha introducido en un equipo, el virus es capaz de propagarse a través de memorias USB y redes locales. Por lo que Flame está destinado a recabar información de las computadoras afectadas. Por otro lado, también es capaz de recopilar información de todos los dispositivos de Bluetooth. Además, se cree que la información robada va a parar a servidores repartidos por todo el mundo, se calcula que alrededor de media docena.

Para Kaspersky, el virus es una reminiscencia del gusano Stuxnet que causó verdaderos estragos en Irán durante el año 2010, sólo que Flame es mucho más complejo porque sus módulos ocupan más de 20 MB  de código, “si para analizar el código de Stuxnet necesitamos varios meses, para descifrar el de Flame seguramente requeriremos de años”.


¿Cómo se detectó?
Flame está presente desde el año 2010, pero según Kaspersky no está clara la fecha original de su creación. Fue el Ministerio del Petróleo el que dio la voz de alarma en Irán, cuando descubrió que varios servidores habían sido a atacados. Por el momento, también se desconoce quién es el creador del virus, aunque seguramente estemos hablando de autores, ya que los expertos de numerosas compañías de seguridad creen que detrás de Flame se encuentra un grupo organizado.

 ¿A quién afecta?
Otro rasgo significativo de Flame es que no fue pensado para robar datos bancarios y obtener el dinero de las cuentas, sino que todo apunta que su objetivo es el de robar información estatal, como si de una trama de espionaje se tratara.

Asimismo y a pesar de que Naciones Unidas llamó a la calma a los países, también les advirtió de que estén alerta. En un comunicado a Reuters, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos afirma que el ataque informático ya fue notificado y que están trabajando con sus socios federales para determinar y analizar su posible impacto en el país.

Finalmente, las empresas de seguridad tampoco están alertando a los usuarios comunes, como lo hicieron con el virus de Flashback que perjudicó a unas 600,000 Macs, porque de momento, los objetivos de Flame parecen ser gubernamentales.