5 oct 2012

España, uno de los países con mas "malware"

España es de los países con más detecciones de 'malware' en el correo, a pesar de que la cantidad de e-mails no deseados que los españoles reciben en su bandeja de correo electrónico se redujo un 1,6 por ciento durante el pasado mes de agosto.

Sin embargo, un 3,9 por ciento de los mensajes sigue siendo portador de archivos maliciosos. Los delitos de robo de datos confidenciales, el llamado 'phishing', se mantiene desde julio en un 0,01 por ciento, centrado en los ataques a la banca 'online' y las redes sociales.

Durante el mes de agosto España se coló en el último puesto del ranking de los 10 países con más detecciones de archivos maliciosos en el correo electrónico (con ese 3,24 por ciento), liderado por Estados Unidos (12,51 por ciento), Alemania (7,87 por ciento) y Australia (7,55).

El contenido de los emails infectados se volvió más peligroso. Llegaron a publicitarse bienes ilegales y código malicioso u ofertas de servicios de ciberdelincuencia. Según indica el informe de Kaspersky Lab, uno de los más ofrecidos es un método para ganar dinero utilizando tarjetas bancarias duplicadas, aunque en los correos no se explica el proceso utilizado para sacar el dinero de los cajeros automáticos. Otro de los servicios ofertados es la venta de bases de datos para distribuir 'spam' en diferentes países.

Durante el mes de agosto, las temáticas de los archivos adjuntos infectados han sido más diversas que en meses anteriores. Los temas más presentes han sido los envíos de postales digitales infectadas, informes de envíos de correo postal o notificaciones falsas para remitir CV a Google.

En el apartado del 'malware', los correos con notificaciones de reservas de hotel han sido protagonistas durante el verano aunque, al contrario que en meses pasados, no se ha detectado ningún correo de 'spam' sobre billetes de avión falsos.